Se calcula que 350 millones de personas en todo el mundo padecen depresión. Eso es mucha gente luchando contra una enfermedad mental debilitante. Pero, ¿qué se puede hacer para ayudar a los que sufren de depresión? Según un conjunto creciente de investigaciones, una posible solución puede ser el ejercicio, concretamente los deportes que practiques en grupo o con otras personas.
El papel de las endorfinas
Las endorfinas son sustancias químicas que produce el cuerpo en respuesta al dolor o al estrés. A menudo se las conoce como las sustancias químicas del «bienestar» porque producen una sensación de euforia. Se ha demostrado que el ejercicio aumenta los niveles de endorfinas, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.
La relación entre la depresión y la inflamación
La inflamación es un proceso natural que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo se pone en marcha para combatir una infección o una lesión. Sin embargo, la inflamación crónica se ha relacionado con una serie de enfermedades, incluida la depresión. Se ha demostrado que el ejercicio reduce la inflamación, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.
El poder de la interacción social
La depresión puede ser una enfermedad muy aislante, pero el ejercicio proporciona una oportunidad de interacción social. Los deportes de equipo, en particular, ofrecen a los enfermos de depresión la oportunidad de interactuar con otros de forma regular, lo que puede ayudar a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad. Además, la estructura y la disciplina de los deportes de equipo pueden ayudar a proporcionar un sentido de propósito a quienes sufren de depresión
La relación entre el deporte y la depresión está bien documentada en numerosos estudios. Así que si usted o alguien que conoce sufre depresión, anímelo a participar en un deporte u otra forma de ejercicio. Puede que les ayude a empezar a sentirse mejor.
Comments are closed